sábado, 9 de junio de 2012

Entrevista Kiarina Parissi




9 minutos
09:40 
09:41 queremos saber por què te fuiste, las razones que privaron para que te fueras

17 minutos
09:59 Kiarina: ok!
  de datos se que existen mas de un millon de venezolanos fuera de Venezuela
  entre personas que están legal e ilegal
10:01 la primera razón que me hizo decidir salir del país fue que resultó imporsible conseguir un trabajo, acorde a mis necesidades y gustos, luego del segundo cierre de RCTVI
  además la inseguridad que se vive en Venezuela me tenía siempre en un estado de alerta y nervios
10:02 ya llegó un momento en que sentía que en mi país no había lugar para mi ni para lograr mis metas
10:03 es difcícil porque así uno salga a Colombia o Brasil que son países muy cercanos, la cultura es distinta, y uno comienza a extrañar TODO
  hasta lo que jamás hacias
 Yo: en que año decidiste irte y como escogiste el destino?
10:04 Kiarina: en el 2010 decidí que quería estudiar Ingles y Atlanta fue el destino pq ya tenía referencias anteriores de un primo que había estudiado acá
10:08 Yo: te fuiste pensando en quedarte o solo aprovechando la contingencia para formarte con el idioma?
10:09 Kiarina: pensé que me regresaba a los dos meses.... Cuando llegué lo primero que me impactó era el silencio.. nadie toca ni una corneta del carro y ese silencio me aturdía. pensé que no aguantaba jaja
10:10 pero ya tengo un año y 3 meses
 Yo: Trabajas en aquello para lo que te formaste? como describirias tu situación profesional y económica?
10:12 Kiarina: Bueno apenas acabo de terminar el curso de inglés y para eso mis padres me ayudaron económicamente, es difícil porque la única manera es con dolares CADIVI y los trámites son muy fastidiosos.
10:13 Ahora que ya tengo permiso para trabajar estoy buscando trabajo, y ya comencé a trabajar con una revista por internet
10:14 a mi todo me ha ido saliendo bien, digamos que he tenido suerte
  pero no siempre es así
 Yo: Piensas en volver a Venezuela a corto o mediano plazo?
 Kiarina: salir del país no es fácil, el idioma, tener que bajar la cabeza y aceptar cualquier cosa mientras uno se estabiliza
10:15 chicas estoy asilada :( .... pero espero regresar apenas pueda
10:16 Yo: que trabajos desempeñaste mientras estudiabas y no contabas con permiso para trabajar?
10:17 Kiarina: no yo no trabajé mientras estudiaba. Y cuando uno está en USA con visa de estudiantes no se puede trabajar, sólo dentro del campus pero no es fácil conseguir trabajo para los estudiantes internacionales
 Yo: tienes condición politica de asilada?
 Kiarina: sip
10:18 Yo: Que ha sido lo más díficil de tu adaptación a ese modelo de sociedad?
10:19 Kiarina: la verdad no he sentido mucha diferencia quizas que aca la gente es muy independiente y personalista. Es decir que cada quien anda en su mundo
10:20 y bueno las navidades fueron tristes
 Yo: que conoces sobre otros venezolanos en tu misma condición? Básicamente a qué se dedican, que oportunidades tienen?
10:21 Kiarina: bueno aca hay de todo
  el venezolano es muy ambicioso y muchos llegan a montar pequeñas empresas
10:22 Yo: Dirías que emprendedores?
 Kiarina: sii muchísimo
  hay de todo claro, pero siempre quieren mas hay muchos exitosos
10:23 he conocido artistas, periodistas, gente del petróleo
10:24 Yo: Las informaciones oficiales de EEUU ubican a la mayoría de los venezolanos inmigrantes en La Florida, pero donde estás también dirías que hay una significativa representación?
 Kiarina: si, están llegando muchos mas hacia esta zona
10:25 Yo: en su mayorìa, esos venezolanos que has conocido, tienen formación profesional?
 Kiarina: si
  y los hijos de esos se están formando tambien
10:26 Yo: y sabes si esas personas envían remesas a sus familiares en Venezuela, o al contrario, reciben apoyo económico desde acá
10:27 Kiarina: yo creo que si pero no estoy segura no puedo generalizar
 Yo: claro!
10:29 Kiarina eres muy amable al compartir con nosotros tu experiencia. Gracias por la sinceridad en tus respuestas y toda tu colaboración
 Kiarina: de nada :D saludos!
10:30 Yo: un abrazo y éxito! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario