viernes, 13 de julio de 2012

Ante el maltratador, tolerancia cero


Diagnosticar la violencia de género a tiempo puede ser decisivo en la vida de cualquier mujer. La educación y el conocimiento en los derechos y deberes de las féminas marcan la diferencia


De acuerdo a recientes estadísticas que se manejan en Latinoamérica, el índice de violencia de géneros se ha incrementado de forma notable en los países de América del sur. Evidentemente los diarios de habla hispana reflejan en sus páginas internas la verdadera crisis que padecen las mujeres latinas y su entorno familiar diariamente, pues la continúa lucha por la igualdad de género y defensa de los derechos laborales, sociales y políticos mantiene una batalla activa por la equidad.
Venezuela no se escapa de esta realidad, y es por ello que el Estado realiza esfuerzos en la elaboración de leyes que promuevan la defensa de la mujer creando herramientas jurídicas que la protejan y la resguarden. Tal es el caso, de la Ley Orgánica Sobre el Derecho a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, promulgada en gaceta oficial en el 2008 y los beneficios laborales contemplados en la Ley Orgánica de Trabajo promulgada el primero de mayo por el Ejecutivo Nacional.
En la actualidad tanto en Venezuela como en distintos países del mundo, el liderazgo del hombre en la sociedad ha perdido fuerza lo que ha generado una clase de machismo, maltrato, desigualdad, hasta llegar al fenómeno de discriminación y violencia contra la mujer. Este tipo de delito, se ha vuelto común en varias naciones como: Chile, Argentina, Guatemala, Costa Rica, México, Colombia, Brasil, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, entre otros tantos.

TIPOS DE DELITOS CONTRA EL GÉNERO
Psicológica
Acoso u hostigamiento
Amenaza
Violencia física
Violencia sexual
Actos lascivos
Prostitución forzada
Esclavitud sexual
Acoso sexual
Violencia patrimonial y económica
Violencia obstétrica
Esterilización forzada
Ofensa pública por razones de género
Violencia institucional
Trata de mujeres, niñas y adolecentes
Obligación de aviso
Obligación de tramitar debidamente la denuncia
Obligación de implementar correctivos
Reincidencia

LAS CIFRAS HABLAN                       
A escala mundial según este reporte se estima, que al menos una de tres mujeres ha sido golpeada o coaccionada, para realizar actos en contra de su voluntad. Igualmente, según analistas en la materia indican que cada nueve minutos una mujer es violentada sexualmente, y peor aun el 85% de los casos de agresión contra las mujeres que son denunciados, quedan impunes en varios países de Latinoamérica.
Por otro lado, del 45 al 60% de los homicidios contra mujeres (también denominados  femicidios), se realizan dentro de los hogares y la mayoría de estos los cometen sus propios cónyuges.
Según un reporte de diario de circulación nacional Últimas Noticias, en su edición del 14 de enero titulado; en Venezuela: La violencia de género subió un 658% en nueve años, ofrece una visión amplia de lo que ocurre en el seno de las familias venezolanas. Quizás anteriormente existían igual cantidad de casos de violencia que en la actualidad. Sin embargo, a raíz de la existencia de nuevas instancias jurídicas, las mujeres se atreven a denunciar a sus agresores y aunque tal vez esto no hace que disminuyan las agresiones, sí permite que se investigue a través de la División de Protección en Materia del Niño, Mujer y Familia, con funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) o a través de la Fiscalía del Ministerio Público, con competencia en delitos de violencia contra la mujer.

TIPOS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER



Violencia Psicológica Verbal
Humillaciones, chistes, burlas en reuniones familiares. No verbal: El silencio es una forma de violencia que practican más los hombres. "Pasan meses y no dan explicaciones porque piensan que su pareja no es su mamá".


Violencia Socioeconómica
Es cuando el hombre restringe el dinero si la mujer no obedece, esconde recibos de pagos para hacerla perder tiempo o hace trámites económicos valiéndose de su cédula de soltero, sin conocimiento de su pareja.

Física y sexual
Son todos los golpes, empujones, agresiones con objetos o ataques a las mascotas. La violencia sexual es cuando se impone el acto coital.

Homicidio
Es el último escalón al que puede llegar la violencia, si la víctima no busca ayuda a tiempo.

En este sentido la violencia doméstica tiene un impacto potencial en todo el mundo, pues se ha vuelto una problemática cotidiana donde las autoridades de los distintos países a escala mundial, están haciendo esfuerzos para sancionar con todo el peso de la ley a las personas que incurran en este delito.
Es por ello, que el lema “tolerancia cero”, se impone ante los maltratos verbales, morales, físicos, sexuales y socioeconómicos por parte de aquellos hombres que desean utilizarla como arma para denigrar.
En tal sentido es de vital importancia que las niñas, jóvenes y mujeres entiendan que aunque la violencia a las féminas ha existido desde siempre, esto no debe tomarse como algo normal o a la ligera, pues ante todo se debe exigir respeto y comenzar por promover  valores, autoestima y amor por ellas mismas; de tal manera que sean capaces de identificar cualquier acto que vulnere su integridad física, mental y emocional.




En Aragua
La coordinadora de la Unidad de Atención al Género del Instituto de Atención  Integral a la Mujer y a la Familia,(Iaimfa) adscrito a la Alcaldía del municipio Girardort, Giorgina Rojas, señaló que aproximadamente un 10% de las mujeres del municipio sufren o padecen de algún tipo de violencia de género; afirmó: “la mayoría de las féminas desconoce que son víctimas de violencia o maltrato”, razón por la cual actualmente realizan talleres y charlas en las 8 parroquias del municipio Girardot.
Por otro lado Rojas indicó que “unas 853 personas han sido atendidas por el instituto en lo que va del año, entre ellas: mujeres, hombres, niñas niños y adolecentes. Sin embargo, el 60% de la población atendidas son mujeres, a las que se les ofrecen servicios de accesorias jurídicas, psicológicas, entre otras”.
Resaltó que la mejor arma para la defensa de los derechos de la mujer es educar y concienciar a toda la población para construir una sociedad igualitaria donde no haya ningún tipo de discriminación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario