sábado, 19 de mayo de 2012

TWEETS   TUITS
Retiran placa de La Planta que la identificaba como "Casa de Reeducación y Trabajo Artesanal".

Con el traslado del reo 1.693 culmina el desalojo de internos de La Planta

Ministra Iris Varela: "El traslado salió mejor de lo esperado, esto es ahora un espacio liberado".

Varela: Este domingo se realizará una misa en "el sitio liberado"


 (Alerta)
Con el retiro simbólico de la placa que identificaba la cárcel de La Planta como Casa de Reeducación y Trabajo Artesanal del Paraíso, culminó el proceso de desalojo de 1.693 internos que inició el Ministerio de Asuntos Penitenciarios hace 21 días (en breve más información)



 Borrador


Culmina desalojo en penal venezolano La Planta

Con la salida del reo 1693,  finalizó el traslado de todos los reclusos de la Casa de Reducación y Trabajo Artesanal, también conocida como cárcel de La Planta,  ubicada en el Paraíso, Caracas, según anunció la Ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela.
La operación que se inició el jueves 17 de mayo a las 9:00 de la noche., se descontroló cuando varios reclusos se negaron al traslado, justificando la intervención de las autoridades policiales y  militares.
La violencia generó angustia entre los familiares que se mantuvieron a las afueras del penal  y terror entre los habitantes del sector,  además de 12 personas heridas por perdigones y por inhalación de gases lacrimógenos.
El proceso de movilización de los reos continuó el viernes en la mañana, a la par que se restablecía el tráfico en la zona y se levantaba el cerco militar apostado en la Autopista Francisco Fajardo.
Cerca de las 9:00 de la noche, el Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien intervino como mediador en el conflicto, confirmó el desalojo total del lugar. De manera simbólica, 2 oficiales retiraron la placa que durante años identificó al correccional.
Por su parte, la ministra Varela se mostró satisfecha con la culminación de esta operación   y se espera que desde este momento, se realicen inspecciones exhaustivas en los espacios  carcelarios, para la localización de armas de fuego.
Valera invitó a la colectividad, para que asista a una misa que se realizará este domingo 20 de mayo en las instalaciones de lo que fue por 51 años, una de las cárceles más violentas de Venezuela. 




Trasladan 1.693 internos a Yare y al Rodeo I

Con el traslado de 1.693 reclusos a los centros penitenciarios de Miranda y Guárico, culminó la reyerta que se suscito en el centro de reeducación y trabajo artesanal, conocido como La Planta.

La ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, en un contacto telefónico al canal del estado, detalló que 300 internos fueron llevados a la cárcel de Yare, y al menos 600 serian trasladado al centro del Rodeo I. Subrayó que la Penitenciaria General de Venezuela de San Juan de Los Morros también serviría como sede para reubicar a los privados de libertad, lo que a su vez se presta para disminuir el hacinamiento que se registraba en La Planta.

Recordó que el trabajo de movilización y reubicación fue un acuerdo que se llevó a cabo entre los reclusos, a raíz de la situación que mantuvo en zozobra a los vecinos de El Paraíso, quienes vivieron horas de suspenso ante las múltiples detonaciones que se escuchaban dentro del penal caraqueño.
Se espera que en los próximos minutos, Varela brinde mayores detalles sobre la continuidad del proceso de reubicación de los reclusos de La Planta.

Noticia en desarrollo...




Reactivada visita para trasladados de La Planta
 
Los 300  reclusos que fueron trasladados recientemente desde  la Casa de Reeducación y Trabajo Artesanal del Paraíso “La Planta”, hasta el Internado Judicial Capital “Rodeo I”, en Guatire, ya recibieron a sus familiares en una corta visita.

De acuerdo a lo declarado por mujeres que se encontraban a las afueras del Rodeo I, ya tenían más de 25 días sin ver a sus allegados, por lo que tomaron la decisión de apostarse en el penal, ubicado en Guatire, hasta que las dejaran compartir con sus seres queridos y, según lo que les informaron al llegar al “Rodeo I”, los privados de libertad no tendrían visitas hasta nuevo aviso.

Sin embargo, luego de la presión ejercida por las féminas, los funcionarios a cargo de la seguridad del penal permitieron una corta visita de 10 minutos a los reclusos desalojados de La Planta para que de alguna manera comprobaran que estaban bien y en un penal “más tranquilo”. En estros momentos están saliendo los familiares del reclusorio.

Se conoció que en pocos momentos se podrá mostrar un listado de la totalidad de los privados de libertad que fueron trasladados hasta el Internado Judicial Capital “Rodeo I”.

Noticia en desarrollo...


ANÁLISIS DE REFLEXIÓN


El Dato:
• "Yo estaré al frente, sin duda, del tratamiento de uno de los más graves problemas humanos que tenemos en Venezuela".
Hugo Chávez al referirse a la situación carcelaria.
El Nacional, 03/10/99     http://bit.ly/JF1V81

• "En cuestión de horas” anunciaré "un abanico de acciones" para pacificar los centros carcelarios del país.
Hugo Chávez
El Nacional, 03/10/99   http://bit.ly/JF1V81

• "La situación penitenciaria mejorará a partir de hoy".
Raúl Salazar, Ministro de Defensa.
El Nacional, 03/10/99   http://bit.ly/JF1V81

• "El Despacho del Interior cuenta con más de 60 millardos de bolívares para mejorar la infraestructura carcelaria y construir nuevos centros de reclusión".
Luis Alfonso Dávila, Ministro de Relaciones Interiores y Justicia.
El Nacional, 27/09/00   http://bit.ly/JF1V81

Cronología de hechos
·         18 de abril 2003: 12 muertos y 54 heridos en enfrentamiento en Yare 1.
·         2 de abril 2003: 2 muertos y 20 heridos en enfrentamiento en El Rodeo.
·         El 23 de noviembre 2004 el presidente Chávez, mediante decreto 3.265, declara emergencia penitenciaria y nombra una “comisión de alto nivel” para atender la misma. La comisión sería temporal y un representante del ministerio de Interior y Justicia la presidiría.
·         Desde que se decretó la emergencia hasta mayo de 2005 se realizaron 2.721 evaluaciones técnicas para el otorgamiento de medidas alternativas a la reclusión. Identificaron como principales problemas hacinamiento carcelario, resultado del retraso procesal y de la insuficiencia de la infraestructura existente.
·         1 de Enero de 2007: 16 muertos y 13 heridos durante riña en la Cárcel de Uribana.
La gota que derrama el vaso se produce 12 de junio 2011: ocurren hechos en el Rodeo I, en los que perdieron la vida 21 reclusos y un visitante. Cinco días después, el viernes 17 de junio, se realizó una requisa con miles de efectivos de la Guardia Nacional. Ha pasado una semana y aún no se tiene un balance de lo ocurrido y continúa la tensión.
El Estado continúa sin política penitenciaria coherente. En este aspecto, como muchos, la ideología imperante es la de Eudomar Santos: mientras vaya viniendo, vamos viendo.


ZONA MULTIMEDIA

Una historia de violencia carcelaria en fotos y videos




Situación de La Planta en FOTOS


1 comentario: